Actividades Extracurriculares


Virasoro
 
Manejo de Campo Natural
 
En la Delegación Virasoro, Corrientes de la Escuela, se realizó el 27 de abril en el Campus “San Roque González de Santa Cruz”, la jornada sobre manejo de campo natural, destinada más de 70 productores, profesionales, graduados, docentes y alumnos de las carreras de Agronomía y Veterinaria. El objetivo fue discutir y priorizar las principales prácticas de manejo del campo natural en base a sus características, y que el productor o estudiante logre identificar las principales especies.
La capacitación estuvo a cargo de los Ing. Agr. Rafael Pizzio, Diego Bendersky y Marcelo Storti, y fue organizada por la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Mercedes y Agencia Extensión Rural (AER) Santo Tomé, ambas de la Provincia de Corrientes.
La Carrera de Agronomía de la Delegación Provincia de Corrientes fue auspiciante y sede física para las actividades teórico - prácticas establecidas. La disertación del Ing. Agr. Rafael Pizzio (INTA Mercedes) abordó la necesidad de conocer la producción del recurso forrajero que permite determinar la capacidad de carga animal, su estabilidad y los tipos de pastura.
Los Ing. Agr. Bendersky y Storti realizaron, para la práctica, un relevamiento en el área de campo natural situado en la porción sudoeste del Campus “San Roque González de Santa Cruz”.
La determinación de la composición botánica se realizó por el método Botanal, con el objetivo de establecer el tipo de pastizal (pajonal) característico del área estudiada. El conocimiento de las especies y su contribución a la materia seca se hace indispensable para conseguir una adecuada utilización y maximizar su potencial.
Es conocida la importancia fundamental que tienen las pasturas naturales para la alimentación de la ganadería correntina, ya que el 98% de la superficie ganadera en Corrientes son pastizales naturales. Las cadenas de carne bovina y carne y leche ovina aportan el 65 % del valor bruto de la producción. Además, una gran población rural depende de la producción secundaria.
Finalizada la actividad a campo se procedió al cierre con una charla-debate entre todos los asistentes y expositores.
 

Pilar
 
7º Concurso Interuniversitario de Conocimientos en Producción Porcina
EXPO SUIPACHA 2016. Del 3 al 7 de mayo
 
12º Concurso Inteuniversitario de Conocimientos Lecheros
EXPO SUIPACHA 2016. Del 3 al 7 de mayo
 
Destacada participación del equipo de alumnos de la Escuela de Agronomía-USAL en el Concurso Interuniversitario de Conocimientos Lecheros, un esfuerzo que contribuye a su capacitación como futuros profesionales.
El objetivo de la actividad es que los alumnos puedan competir con sus pares de otras instituciones universitarias en actividades teórico/prácticas, todas en el marco de conocimientos de lecheria, tales como conocimientos de anatomía y fisiología animal, producción vegetal, porducción industrial, conocimientos de microbiología y genética tanto animal como vegetal. 
El equipo de alumnos que participó en la competencia, integrado por: Maria Victoria Ruarte, Lara Daniela Svendsen y Ezequiel Tatarin Ortiz, estuvo a cargo del Ing. Agr. Carlos Damian Cohn, docente y académico de la Escuela de Agronomía, quien preparó y coordinó la participación de la Unidad Académica. Como todos los años, el equipo contó con el acompañamiento del Director de la Escuela de Agronomía, Ing. Agr. Sebatián M. Felgueras, MBA.
¡Felicitaciones!
 

 
EXPOAGRO 2017 - Del 07 al 10 de marzo en nuestro stand.
 

Del 7 al 11 de Marzo en la localidad de San Nicolás, más de 150.000 personas de todo el país y el mundo dijeron presente en una nueva edición de Expo Agro. La Escuela de Agronomía estuvo presente, con el objetivo de integrar al mundo académico con las empresas, realizar difusión de sus actividades académicas y líneas de investigación relacionadas con la red agroalimentaria.
La Expo Agro reúne más de 380 expositores distribuidos en 180.000 metros cuadrados netos de estands y puestos oficiales. Zona Joven es un espacio implementado por los organizadores donde universidades y jóvenes innovadores conviven y presentan sus ofertas académicas para favorecer la actividad agrícola. Por primera vez, la Expo se realizó en el mencionado predio, donde permanecerá al menos por los próximos 15 años.

La actividad contó con la presencia del Director de la Escuela de Agronomía, Ing. Agr. Sebastián Felgueras; su Colaborador Académico, Ing. Agr. Damián Cohn; el Director del Instituto de Investigación de la Escuela, Ing. Agr. Juan Carlos Salerno; el Investigador de la Escuela, Ing. Agr. Gustavo Sosa.
Durante los días en que se desarrolló la Expoagro 2016 se realizaron actividades de siembra, fertilización, forrajes, cosecha y embolsado, tratándose cada día un tema en profundidad. Especialistas técnicos orientaron y guiaron al público sobre las características de los distintos sistemas y las cuestiones a tener en cuenta para la elección de maquinaria apropiada.
Además, por primera vez en la Expoagro se presentó un recorrido tecnológico a través de un lote de maíz de cinco hectáreas, destinado a experimentar los últimos avances de la agricultura de precisión. Además, el público pudo observar el trabajo de maquinarias de última generación equipadas con la mejor tecnología disponible y, al bajar la aplicación correspondiente, pudieron revistar los datos generados en el lote desde sus teléfonos celulares.
Alumnos y público participó de dinámicas, que les permitieron experimentar demostraciones por turno y profundizar con el cliente todas las cuestiones que requieren asesoramiento integral. Se reciubió a los interesados en realizar carreras afines a la agronomía y guiaron a los estudiantes que tienen que elegir cómo continuar sus estudios.