Nuestra huerta, nuestra salud. (RR 2013) (Sede Virasoro)


En la localidad de Gdor Virasoro, en la zona suburbana, habitan familias de escasos recursos, con problemas socioeconómicos. Esto conlleva a tener, entre otras dificultades, inconvenientes de tipo alimentario (desnutrición en los niños que integran cada familia). La Fundación CONIN tiene como misión quebrar la desnutrición infantil de las familias que atiende.

La USAL, a través de las tareas de asesoramiento  y prácticas de  extensión de la cátedra de Horti-Fruticultura, pretende brindar la información necesaria para que las madres, que forman parte de CONIN, puedan producir sus propios alimentos, de manera que mejoren sustancialmente la alimentación de sus hijos. 

Objetivos

* Capacitar técnicamente a las familias en la instalación de la huerta con manejo orgánico basado en un modelo brindado por la Fundación CONIN.

* Incentivar para que produzcan sus alimentos orgánicos de bajo costo en los hogares.

* Fortalecer los conocimientos a través del intercambio de experiencias.

* Generar un ámbito para el intercambio de productos o venta de los excedentes de la huerta.

* Adquirir experiencia en la extensión y transmisión de los conocimientos agronómicos.

* Capacitación teórico-práctica mediante una huerta modelo en las instalaciones de la Fundación, ésta deberá ser replicada por las madres en sus hogares.

* Talleres participativos con las madres para intercambio de experiencias.

* Mensualmente los voluntarios visitarán las huertas de las madres para verificar la puesta en práctica de lo transmitido.

* Reuniones bimestrales con las beneficiarias para analizar la evolución de lo aprendido.


Huerta. Importancia de las verduras, tipos de hortalizas, calendarios de siembra, conservación de semillas. Principales cuidados. 

Preparación del suelo. Materia Orgánica. Cuidados en el suelo. Elaboración de abonos orgánicos. Alternativas. Humus. La lombriz roja californiana. Su importancia en la elaboración de humus.

Almácigos. Cuidados. Labores culturales en los almácigos. Tipos de siembra.

Control orgánico de plagas y enfermedades. Reconocimiento de plagas y enfermedades más comunes.

La Huerta de verano. Principales cultivos. 

Las actividades se comenzarán a realizar desde el 1° de AGOSTO  hasta el 20 de Diciembre del año 2014, los días JUEVES de 10:00 a 12:00 hs. y los LUNES de 15:00 a 17:00 en las instalaciones de la Fundación.

Exposición, discusión grupal, taller y trabajo de campo.

Se entregarán certificados de asistencia.

Destinado a público en general Fundación CONIN.

Cumplir con el 75% de asistencia.